Menú Cerrar

Segundo Crédito Infonavit | Solicítelo fácilmente

Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores, tiene la gran ventaja de permitir la obtención de un segundo crédito a aquellas personas que ya han disfrutado de alguna de las modalidades de financiamiento para comprar, construir o remodelar su casa o apartamento.

“Tu 2do. Crédito Infonavit” es el nombre de ese único financiamiento creado por el Instituto que puede ser solicitado por los derechohabientes con experiencia previa en Infonavit, además, solo podrá ser usado para un único fin.

Este crédito cuenta con muchos beneficios para el trabajador, adicionales al hecho de ”repetir” el financiamiento que le permitirá ampliar su número de viviendas o reemplazar la que tiene por otra.

¿Qué es Tu 2do. Crédito Infonavit y para qué sirve?

Tu 2do. Crédito Infonavit es un préstamo hipotecario que entrega la institución en conjunto con un banco. Puedes conseguir hasta $1,938,605.57 pesos según tu historial crediticio y el plazo en que desees pagarlo, a una tasa de interés del 11.90%. Con ello podrás comprar una vivienda nueva o usada como parte de tu proyecto de aumentar tu patrimonio o mejorar tus condiciones de vida.

Entre las características de este crédito destaca el ahorro del 5% del gasto de titulación si tu salario es menor a los 9,000 pesos mensuales. Por otro lado, tendrás hasta 30 años para pagar el segundo crédito, pero puedes escoger pagarlo en 5, 10, 15, 20 o 25 años, según la edad que tengas cuando esperas solicitar este crédito.

Este financiamiento sirve para comprar una casa o apartamento sin importar que ya hayas adquirido otra con un primer crédito Infonavit.

2do. Crédito Infonavit Solicitud

Requisitos y solicitud segundo crédito Infonavit

Para poder ser aprobados para un segundo crédito Infonavit es obligatorio no tener ninguna deuda con el instituto, es decir, debiste haber pagado el crédito anterior por completo. Además, solo podrás hacer la nueva solicitud si ha pasado, mínimo, seis meses desde que pagaste el crédito anterior.

Si ya cumples con este requisito, entonces lo que debes hacer es la precalificación del segundo crédito. Como sabemos, para poder optar por un crédito de Infonavit será necesario contar con 116 puntos. Estos puntos se basan en tu salario base, edad, subcuenta de vivienda y los años que has cotizado; esto se calcula en la precalificación. Allí deberás ingresar tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu fecha de nacimiento. También necesitarás tu RFC y CURP.

Otros requisitos y documentación:

  • Tener 64 años y 11 meses de edad como máximo.
  • Tener al menos dos años de cotización continua como trabajador en cualquier empresa (aunque hayas cambiado de compañía).
  • Demostrar que tu primera hipoteca (Si fue Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionales o Apoyo Infonavit) también haya sido liquidada con el banco que cofinanció ese crédito.
  • Ingresar a Mi Cuenta Infonavit para solicitar una cita para Tu 2do. Crédito.
  • Original y copia de acta de nacimiento.
  • Original y copia de identificación oficial vigente (INE/IFE) o pasaporte.
  • Buen historial de crédito y de compromiso. Autoriza por medio de un formato la revisión de tu buró de crédito.
  • Copia del estado de cuenta bancario del vendedor donde se muestra su CLABE (no mayor a dos meses de emisión).
  • Avalúo de la vivienda que desees comprar. Si la casa es de un particular, deberás solicitar el avalúo en cualquiera de las unidades de valuación afiliadas a Infonavit. Si la vivienda es nueva, la constructora debería encargarse del avalúo.
  • Aviso de Retención de Descuentos. Descárgalo en Mi Cuenta Infonavit porque te servirá en el momento de firmar las escrituras.

Acude a la sucursal del Instituto más cercana y consigna estos documentos. Lo siguiente será tener un notario público para realizar todos los trámites pertinentes de la adquisición de tu nueva vivienda. En la web del instituto está un directorio de notarios disponibles para esto.

Ventajas de Tu 2º. Crédito Infonavit

Si la experiencia con tu primer crédito fue muy buena para ambas partes, es muy probable que no haya ningún tipo de problemas para que te sea asignado este nuevo financiamiento, siempre y cuando entregues los documentos pertinentes de manera correcta y cumplas con los requisitos. No habrá razones para no darte el nuevo crédito.

Además de permitirte mejorar tu calidad de vida, a diferencia de otros créditos que entregan otras entidades, éste ofrece un pago fijo que no se verá afectado por tu salario. La tasa mensual será fija y no aumentará de un momento a otro si existe una devaluación de la moneda, un aumento de salario, etc.

Las aportaciones que haga tu patrón en tu nombre podrán ser usadas para pagar el crédito, así que, entre eso y las tasas fijas, te será muy fácil terminar la deuda.

Gracias a las Reglas de Otorgamiento de Crédito, todas las casas o apartamentos financiados con alguno de los créditos del instituto estarán protegidas, mientras el préstamo no se haya pagado en su totalidad, por un Seguro de Daños a causa de desastres naturales.

Al igual que el anterior, también podrás checar tu segundo crédito desde la web y así consultar tu deuda y cuánto te falta por pagar. Allí podrás tener todos los detalles de tu nuevo préstamo para llevar un control de pagos y deuda montos totales.

Consideraciones del segundo crédito de Infonavit

Un trabajador puede tardar al menos dos años hasta reunir los nuevos 116 puntos que necesita para solicitar un crédito con Infonavit. Cada vez que el patrón realiza la aportación, que suman un salario, se añaden 39 puntos. Por otro lado, el “salario”, que también se incluye en el cálculo de puntos, es el que se compone del salario mensual integrado y las prestaciones.

A diferencias de otros créditos Infonavit, con este no es posible usar la modalidad de crédito conyugal, es decir, unir dos créditos (el tuyo y el de tu cónyuge). Tampoco podrá ser posible con el crédito de algún familiar que viva en tu misma casa.

Si estuviste un tiempo sin empleo, pero una nueva empresa contratante te ha inscrito otra vez en el IMSS, entonces tus puntos de Infonavit no fueron afectados. Sin embargo, uno de los requisitos para obtener Tu 2do. Crédito es mantener cotizaciones continuas, por lo que, seguramente tus bimestres de cotización continua sí fueron perjudicados mientras no mantuviste actividad laboral. Probablemente podrían no concederte el nuevo préstamo a causa de lo anterior.

Si te faltan algunas cotizaciones y no has perdido el empleo, consúltale a tu patrón si ha habido un problema con las aportaciones que debe realizar en tu nombre. Es posible que debas iniciar un proceso de pagos en aclaratorio.

Otra de los elementos a tomar en cuenta es que si tuviste muchos inconvenientes para pagar tu crédito anterior (bien sea con Infonavit u otra entidad) es muy posible que ese mal historial crediticio afecte la decisión de los asesores de otorgarte otro crédito, así que es indispensable tener un buró crediticio muy bueno.

Como verás, no es ni tan complejo ni tan sencillo obtener un segundo crédito de Infonavit, solo que deberás estar al pendiente de varios detalles que evitarán que tu solicitud sea rechazada. Recuerda que en todo momento podrás consultar las respuestas rápidas en el portal oficial de Infonavit o personalizar tus consultas llamando al 55 9171 5050 si estás en Ciudad de México o al 800 008 3900 si te encuentras en otra parte de la república mexicana.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *