El historial crediticio es una especie de registro que muestra todo lo relacionado a tus pagos de créditos y préstamos que te han sido otorgados. En este registro se incluye los pagos a tarjetas de crédito, servicios básicos como agua y luz, la compra de productos a crédito y similares.
No es una base de datos en la que decides aparecer o no aparecer, ya que desde que comienzas a pagar un crédito se inicia el registro de tu comportamiento de pagos. Sin embargo, en algún momento podrías salir del buró si así lo sugiere tu otorgante de crédito.
La importancia del historial radica en que, con previa autorización de tu parte, las entidades financieras o de servicios pueden comprobar tu historial crediticio como parte de los requisitos para concederte alguno de sus productos: préstamos, tarjetas de crédito o hipotecas. De manera que ese historial podría ser decisivo a la hora de conseguir o no un nuevo crédito.
Círculo de Crédito, ¿qué es?
Círculo de Crédito es una de las Sociedades de Información Crediticia (SIC) de México, que también se conoce con el nombre genérico de buró.
Las SIC son instituciones privadas, autorizadas por Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, CONDUSEF y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para recibir información de los otorgantes de créditos con el fin de generar un reporte individual de tales datos. Su función es plenamente informativa, ya que no intervienen en las aprobaciones de financiamientos de ningún tipo, además, están obligadas a entregar expedientes cuando las personas así lo soliciten, previo cumplimiento de requisitos.
Los otorgantes de Círculo de Crédito (que están afiliados a esa Sociedad) les entregan detalles asociados a los pagos de las mensualidades de sus créditos concedidos a sus clientes, para transformarlos en reportes que otros otorgantes, SIC y personas podrán consultar.
Al reporte generado por la SIC se le conoce como RCE (Reporte de Crédito Especial), y es un documento que recoge todos los datos de tu historial crediticio, es decir, relacionados a los créditos que has tenido. Muestra, desde el nombre los otorgantes de crédito, hasta las modalidades de pago que has usado para disminuir tu deuda con éstos.
¿Cómo obtener un reporte gratis de Círculo de Crédito?
Antes debes saber que el RCE es un documento personal que solo puede ser solicitado por ti tras la verificación de tu identidad, aunque también lo pueden solicitar los otorgantes de crédito usando una autorización por escrito que les entregues.
Además, es importante conocer que el Circulo de Crédito permite obtener un Reporte de Crédito Especial gratis una vez al año. Si deseas consultar tu RCE varias veces durante 12 meses deberás pagar a partir del segundo reporte que pidas. Podrás hacerlo cualquier día del año según la modalidad que escojas.
Para obtener un RCE necesitas:
- Tu identificación oficial, que puede ser IFE, INE, Pasaporte o Forma Migratoria para extranjeros.
- Estados de cuenta de tus créditos actuales, incluidos los de tu tarjeta de crédito.
¿Cómo solicitarlo?
Si deseas realizar la solicitud por Internet deberás rellenar el formulario en la web de Circulo de Crédito. La información será verificada y recibirás luego la respuesta en tu correo electrónico.
Para hacerlo a través del Call Center llama gratis al (55) 5166 2455 o al 01800 888 247 2856, en caso de larga distancia.
Por correo electrónico envía tu solicitud y la copia de tu identificación oficial a atencion.clientes@circulodecredito.com.mx
Si lo prefieres por fax, el número es: (55) 5166 – 2455, seleccionando la opción 5 del menú. Envía la solicitud rellenada junto a la copia de tu identificación.
Usando mensajería, envía la forma de la solicitud correctamente llenada y una copia de tu identificación oficial a: Jaime Balmes No. 11, Edif. E – Mezannine 1 Secc. A. Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco. Del. Miguel Hidalgo. Ciudad de México, C.P. 11510.
Para buscar tu reporte en la oficina de Atención a Clientes, visita la dirección: Jaime Balmes No. 11, Edif. E – Mezannine 1 Secc. A. Plaza Polanco, Col. Los Morales Polanco. Del. Miguel Hidalgo. Ciudad de México, C.P. 11510.
Al leer tu reporte asegúrate de que toda la información esté correcta, ya que es posible que exista algún error en tu información crediticia. Si de hecho hay un error, para corregirlo deberás introducir una solicitud de reclamación antes de que se cumplan los 30 días desde que recibiste tu reporte.
¿Qué encontraré en el reporte de crédito?
En ese documento se mostrarán tus créditos cerrados y los actuales (si los tienes), así como este conjunto de datos:
- Indicador de si las cuentas están cerradas (créditos pagados) o abiertas (créditos por pagar).
- Los nombres de los otorgantes de tus créditos.
- Tipo de contrato.
- Tipo de responsabilidad: crédito personal, mancomunado, etc.
- Número de cuenta: número de tu crédito que el otorgante le asignó.
- Situación o claves de observación.
- Monedas en la que fue depositado el crédito.
- El saldo actual y el saldo vencido de tus créditos actuales.
- Límite de tu crédito: para tarjetas de crédito. Significa la cantidad de dinero que el otorgante asignó a tu tarjeta.
- Monto a pagar: cuánto te falta pagar de ese límite de crédito.
- Fecha de apertura.
- Fecha del último pago registrado.
- Fecha de eliminación: en la que se eliminará la cuenta del historial por amortización de deuda.
- Fecha de culminación de pago de los créditos cerrados.
- Consultas realizadas por otorgantes a tu historial: con nombres, dirección y teléfono.
- Tus propias consultas al buró.
- Declarativa, si es que has realizado alguna reclamación.
- Consultas negativas: cuentas con saldos vencidos reportadas por otras SIC.
- Consultas hechas por otras SIC.
- Créditos en los que eres aval.
- Otros datos.
Tener un buen historial de crédito significa no mantener saldos vencidos por más de 90 días. Realizar los pagos responsablemente garantizará que el reporte de crédito siempre mostrará datos favorables para ti, es decir, que te ayuden en la adquisición de nuevos créditos o compra de bienes y servicios bajo esa modalidad.
Como verás, es muy sencillo obtener un Reporte de Crédito Especial de forma gratuita. Sin embargo, se recomienda que realices consultas sobre tu historial dos veces al año para verificar que no existan errores o que alguien esté usando tu identidad para conseguir financiamientos.