Menú Cerrar

¿Cuánto debo de mi Crédito Fonacot?

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es una institución gubernamental adscrita a la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, que fue creada para apoyar económicamente a los trabajadores públicos para que puedan adquirir bienes y servicios en el país.

El crédito Fonacot es un financiamiento muy flexible que contempla la mejora social como objetivo. Miles de personas han accedido a este crédito con diferentes fines, mismos que no están obligados a exponer en la solicitud ni demostrar al liquidar la deuda.

No importa si eres empleado público o de la industria privada, si cumples con los requisitos exigidos por el instituto podrás contratar el crédito Fonacot y usarlo como mejor te parezca. Tampoco es importante tener historial crediticio, pues, Fonacot no checará este registro en buró de crédito.

Sin embargo, este crédito (si es tu primer financiamiento) puede iniciar tu historial crediticio.  El monto podría ser unas tres veces tu sueldo y tú eliges en cuanto tiempo quieres pagarlo.

Cómo checar deuda de Fonacot

Una vez que el crédito Fonacot sea aprobado y comiences a pagar las mensualidades, cada vez que quieras podrás consultar cuánto debes de tu crédito Fonacot. Está el saldo vencido, que son esas cuotas que no has pagado a la fecha de corte y el saldo actual del crédito, es decir, lo que te falta por pagar hasta que termine el plazo acordado.

Hay dos maneras de hacerlo, una desde la web y otra de manera orgánica a través de atención al cliente en alguna sucursal de Fonacot, para lo cual deberás solicitar una cita en su portal web.

Cuenta Fonacot

Para saber cuánto debes de tu crédito Fonacot vía web debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la página servicios en línea de Fonacot. Guarda en tus favoritos este enlace para que realices la consulta cuando quieras.
  2. Entra en la opción “Consultar Estado de Cuenta” o en “Detalle de movimiento por crédito”.
  3. De esta forma, serás enviado a una nueva pestaña, en donde deberás escribir tu número de cliente de Fonacot para poder ingresar al sistema. Luego haz clic en “Confirmar”.
  4. En caso de que no sepas cuál es tu número de cliente, entonces tendrás que presionar en la opción de “Consultar número de cliente” en la página de Detalle de movimiento por crédito. Rellena la forma con los datos que te pidan y pulsa sobre “Confirmar”.

Si en otra oportunidad quieres saber tu número de cliente también puedes conocerlo a través del teléfono 01800 FONACOT (01800 366 2268).

Saldo Fonacot

Como puedes ver en la imagen de arriba, en la segunda página del estado de cuenta que descargarás aparece la deuda actual, así como el número de cuotas que has pagado hasta el momento.

En la primera página podrás ver si tienes algún saldo vencido a la fecha y cuánto debes pagar para saldar tal deuda. Si el saldo vencido aparece en cero quiere decir que no debes la cuota del mes en curso, que ya la has pagado.

Estado de cuenta Fonacot

De esta forma obtendrás un estado de cuenta de tu crédito en el cual se expresa de manera clara la deuda que sostienes aún.

Te recomendamos siempre checar tu deuda para que puedas organizar mejor tus finanzas y evitar inconvenientes por realizar compras no contempladas en tu presupuesto mensual. Guarda tu estado de cuenta para que tengas un soporte y mayor control.

Un crédito de Fonacot, como cualquier otro, requiere del compromiso del beneficiario ya que un mal manejo podría ocasionar tener un mal historial crediticio, lo cual es perjudicial en algunos trámites bancarios. Recuerda que puedes consultar la web oficial del instituto para resolver algunas dudas que te hayan quedado, o llamar a sus números de contacto para una atención más personalizada.

Ventajas del crédito Fonacot

La primera ventaja a destacar es que el dinero del crédito será depositado pasadas 48 horas luego de haber sido aprobado, de manera que podrás dispone de él en ese lapso sin problemas.

  • Tiene la opción de Crédito en Efectivo, además, podrás solicitar una tarjeta.
  • No te pedirán que informes qué harás con el dinero.
  • Sus tasas de interés son las más bajas en el mercado.
  • No necesitas aval o fiador.
  • Si te quedas sin empleo, la institución cuenta con planes de apoyo.
  • Se pueden sumar líneas de crédito de familiares.

Es una de las instituciones preferidas del trabajador promedio para adquirir financiamientos. Además de la ventaja de tener tasas muy bajas, también está el hecho de contar con un servicio online donde se puede administrar todo lo referente al crédito, desde agendar cita hasta consultar los movimientos y estados de cuenta del crédito.

Si en medio de la deuda con Fonacot quedas sin empleo o por alguna razón te sientes incapacitado para pagar todo el crédito en el futuro, Fonacot tiene una alternativa que a muchos les puede servir: ofrece pagar el 70% de la deuda total y ellos no cobrarán el resto de las cuotas, es decir, el 30% restante será exonerado sin otros pagos que realizar a causa de este inconveniente.

Otra de las características de este crédito y de Fonacot es que puedes renovarlo siempre y cuando hayas liquidado la deuda total del crédito anterior.

Los requisitos para solicitar un crédito Fonacot son:

  • Tener más de 18 años.
  • Tener un trabajo con mínimo un año de antigüedad.
  • Que la empresa donde trabajas esté afiliada a Fonacot. Si no lo está, deberás solicitar a tu patrono o departamento de RRHH la Certificación Laboral.
  • Tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta.
  • Contar con dos referencias personales (una debe ser la de un familiar que no viva en tu casa).
  • Saber tu número de seguridad social.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (por ejemplo, credencial de elector).
  • Comprobante de domicilio vigente a tu nombre.
  • Último recibo de nómina para verificar sueldo base (si eres comisionista, deberás presentar los últimos 4 recibos de nómina).
  • Último estado de cuenta bancario o movimientos donde se encuentre la CLABE interbancaria. Debe estar a tu nombre.

Todos los requisitos son indispensables. No intentes presentarte sin todos los documentos antes mencionados, pues, estarías realizando el trámite en vano porque serás rechazado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *