Menú Cerrar

Constancia de Situación Fiscal | ¿Cómo sacarla?

La constancia de situación fiscal es un documento que contiene los datos de una persona física o moral para conocer su estatus frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Toda persona que realice alguna actividad comercial en México debe estar registrado en el Registro Federal de Contribuyentes.

Como sabemos, el SAT es el organismo que rige los reglamentos relacionados a las actividades tributarias del país, que vela por el correcto control de las contribuciones y responde por las solicitudes de los contribuyentes en este sentido.

Por otro lado, Registro Federal de Contribuyentes o RFC, una clave única que el Estado usa para identificar a las personas físicas y morales que realizan actividades económicas en el territorio nacional. Esta clave es usada por la autoridad fiscal para saber, directamente, la actividad económica que ejecuta cada contribuyente con quién lo hace.

¿Quién debe estar en el Registro Federal de Contribuyentes?

El artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF) expone que toda persona que lleve a cabo actividades económicas dentro de la nación, es decir, que se vea en la necesidad de generar facturas y declarar impuestos, debe registrarse en el RFC.

Si una persona debe inscribirse en RFC y no lo hace, estará incurriendo en una falta y tendrá que responder a una sanción. Esto está contemplado en el artículo 79 del CFF.

Requisitos para registrarse en el Código Fiscal de la Federación

Sin el CFF no se puede realizar ningún trámite en el SAT, es por ello que recopilamos los requisitos necesarios para realizar este registro:

  • Identificación oficial vigente.
  • CURP o copia fotostática del acta de nacimiento. Los menores de edad deben presentar o introducir cédula de identificación personal generada por la Secretaría de Gobernación.
  • Actividad económica que realizas.
  • Domicilio fiscal.
  • Escrito firmado del consentimiento expreso para la inscripción en el RFC y la emisión de factura a través de la organización o asociación.
  • Carta de naturalización si eres mexicano naturalizado.
  • Documentación migratoria vigente para los migrantes.
  • Si eres representante legal de un tercero, presentar un poder notarial para actos de administración o carta poder.

Los patronos que contraten personas que no estén registrados ante el fisco, deberán hacerlo. Para ello, en la web del SAT se encuentra la opción Trámites del RFC > Inscribe a tus trabajadores en el RFC.

El registro de RFC se realiza una sola vez por cada persona física o moral.

¿Cómo sacar la Constancia de Situación Fiscal?

Toda persona física o moral que cuenten con e.firma o contraseña podrán obtener una constancia de situación fiscal. Siendo un registro en línea, siempre que ingresen a la web oficial del SAT podrán solicitar e imprimir su constancia.

El objetivo de la Constancia de Situación Fiscal es corroborar y reunir información importante como: datos personales y socioeconómicos del contribuyente, obligaciones fiscales, fecha de alta en Hacienda, datos demográficos de la persona, etc., es decir su Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal.

Para solicitar el documento fiscal debes seguir los siguientes pasos:

  • Entra a la web https://www.sat.gob.mx/
  • Pulsa sobre “Trámites del RFC”, luego haz clic sobre “Reimprime tus acuses de RFC y genera tu Constancia…”.

Constancia de situacion fiscal ¿Como sacarla?

  • Serás redirigido a otra pantalla. Rellena los datos solicitados y escoge una forma de autenticar tu cuenta de SAT (contraseña o e.firma).

Registro SAT - Constancia de situación fiscal

  • Registra tus datos de autenticación.
  • Pulsa el botón “Generar Constancia”.
  • Imprime o guarda el documento en tu dispositivo electrónico.

Como verás, es muy sencillo obtener la Constancia de Situación Fiscal. Puedes realizar este proceso en cualquier día del año y a cualquier hora. Si no cuentas con conexión a Internet, entonces podrás ir a alguna de las oficinas del SAT y tramitar la constancia de manera presencial.

¿Para qué sirve la Constancia de Situación Fiscal?

Como hemos mencionado, en la constancia se encuentran los datos relacionados a actividades económicas de sus titulares, lo que funciona como una especie de identificación comercial.

Algunos trámites en diferentes entidades o instituciones del país exigen la Constancia de Situación Fiscal como requisito, por ejemplo, para solicitar un préstamo o financiamiento para un negocio. El objetivo de ello es demostrar que se posee una empresa y que está legalmente adscrita al ente correspondiente y siguiendo las normativas.

Conclusión

Es importante conocer cuáles son tus obligaciones para con el Estado y así evitar inconvenientes que puedan afectar tus labores. En el portal del SAT se encuentra mucha información relevante que responderá todas tus dudas. Además, si requieres de otro tipo de información, cuentan con información de contacto para atención personalizada sin importar en qué parte del país te encuentres.

Para tu comodidad, aprovecha para revisar todas las opciones en la web del SAT para conocer qué trámites puedes realizar en línea y así evitar dirigirte personalmente a una oficina de ese organismo. Infórmate antes qué datos necesitas para que no tengas contratiempos a la hora de registrarte o solicitar algún documento.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *