En pro de facilitar algunas operaciones comerciales entre vendedores y compradores, las cartas de crédito otorgan la confianza necesaria para avanzar en las transacciones pertinentes, especial entre importadores y exportadores.
Esta herramienta no está destinada a cualquier tipo de operación de importación y exportación, o de compra y venta. Sigue un estándar que grandes empresas pueden cubrir.
A continuación, verás información importante acerca de las Cartas de crédito y lo que de primer momento debes saber acerca de ellas.
¿Qué es una carta de crédito?
Una carta de crédito es una especie de orden condicionada de pago que recibe un banco para procesar el pago a una de las partes durante una venta. Por ejemplo, un comprador (importador) decide usar esta herramienta para pagarle a un vendedor (exportador) a través del banco. Por otra parte, el comprador recibirá los documentos de embarque o de compra de servicio para cerrar así la operación.
La persona que solicita la carta cubrirá los gastos que ésta acarree.
Una vez que el banco emita el pago, el exportador o vendedor debe entregarle los papeles de la mercancía o contrato de servicio para que dicha entidad los entregue al importador comprador. De esta manera, las partes dejan por sentado todas las condiciones del negocio y es un banco el que vela por su cumplimiento.
Actualmente es Bancomext la entidad financiera que otorga líneas de crédito con la cual se puede emitir las cartas de crédito de cualquier tipo.
Existen muchos tipos de cartas de crédito:
- Exportación. Se emite cuando el comprador está fuera del país.
- Domésticas. Se emite cuando las partes en la operación están dentro del mismo territorio.
- Importación. Se utiliza cuando el vendedor está fuera de México.
- Stand by y Garantías Contractuales. Se usan como una garantía y se emite cuando hay incumplimiento de un compromiso adquirido en el ámbito comercial, financiero o de servicios.
- Garantías a Primer Requerimiento.
- Pago Anticipado de Cartas de Crédito. El exportador recibe los recursos asociados al amparo de la carta de crédito en solo 48 hrs.
Bancomext cuenta con líneas de crédito en varios bancos de varios países de Latinoamérica:
- Bolivia: Banco Bisa.
- Costa Rica: Bancentro, Banco Banex, Banco de San José y Banco Interfín.
- Guatemala: Banco Industrial, Banco Reformador y Banco Uno.
- Panamá: Primer Banco del Istmo (Banistmo).
- República Dominicana: Banco Intercontinental.
- Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua): Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Líneas de crédito con financiamientos de hasta 180 días:
- Bolivia: Banco de Crédito de Bolivia.
- Colombia: Bancolombia, Banco de Occidente y Corporación Financiera del Valle.
- Perú: Banco Continental e Interbank.
- Venezuela: Banco de Comercio Exterior (Bancoex), Banco del Caribe, Banco Federal y Banco Mercantil.
Ventajas de las cartas de crédito
- Como vendedor sentirás la confianza de que recibirás el dinero.
- Como comprador sabrás que recibirás los documentos que te acrediten como dueño de los bienes o servicios acordados con la otra parte.
- Aumenta la reputación de ambas partes para transacciones futuras, bien sea con el mismo comprador/vendedor o con otros.
Desventajas de una carta de crédito
- Si se quiere, la única desventaja es que este servicio lógicamente sugiere el pago de una comisión al banco. El costo de las cartas de crédito dependerá del tipo de carta a emitir.
- Debes cumplir una serie de requisitos propios para recibir una línea de crédito del Bancomext
- Podrás solicitar una línea de crédito con Bancomext para la emitir Cartas de Crédito si el crédito es mayor a los 3 millones de dólares (USD).
Cómo solicitar una carta de crédito: requisitos
Los requisitos variarán según la modalidad de carta de crédito que se solicite. Por ejemplo, los siguientes son los requisitos para una carta de crédito doméstica, que serán los más básicos.
- Entregar una Solicitud de Emisión de Carta de Crédito (del tipo que se desee) emitida por el Bancomext o a través de la contratación del servicio online llamado Sistema de Cartas de Crédito en línea B@ancomext Trade.
- Bancomext solicitará los documentos legales de la empresa para su identificación.
- Entregar los requisitos para optar por una línea de crédito con Bancomext para la generación de Cartas de Crédito cuando el monto sea mayor a 3 millones de dólares o cubrir el 100% del valor de la transacción usando el depósito en efectivo. (provisión de fondos).
- Pagar la comisión por la operación.
Como dijimos antes, cada modalidad de carta tiene su propia documentación para ser emitida, misma que deberás presentar o enviar a Bancomext. Muchos de los documentos no deberán ser entregados cada vez que solicites una carta de crédito.
Las cartas de crédito tienen la finalidad de proporcionar confianza en los dueños o representantes de empresas que deben realizar operaciones con altas sumas de dinero y que prefieran formalizar aún más tal actividad. De manera que son un instrumento financiero que además generan comodidad a los involucrados en las negociaciones.