Menú Cerrar

Cómo checar si estoy en Buró de crédito y cuánto debo (Gratis)

El buró es una herramienta en línea que contiene información sobre el historial crediticio de una persona. Se trata de una gran base de datos que almacena los registros de pago de quienes han sido beneficiados con un crédito, mantienen un préstamo o poseen tarjeta de crédito bancaria o de otro tipo.

Buró es una empresa privada que hace parte de las Sociedades de Información Crediticia que existen en México y que son las encargadas de recoger la información crediticia de todos y compartirla.

Estar en el buró no significa que tengas un mal historial de crédito; no es algo negativo. Cualquiera que tiene o haya tenido cualquier tipo de crédito aparecerá en buró y es una información que puedes consultar cuando quieras.

Básicamente, los datos que recopilan son los relacionados a algunos de estos productos:

  • Tarjetas para estudiantes universitarios
  • Tarjetas departamentales
  • Tarjetas garantizadas
  • Cuentas de nómina

Con cualquiera de los anteriores podrás empezar a crear tu historial de crédito, o lo que es lo mismo, aparecerás en buró. Que ese historial tenga o no “números rojos” dependerá solo de ti y tu compromiso de pago.

¿Es importante estar en buró?

Sabiendo que existe el buró y que sí o sí estarás allí desde el momento en que obtengas tu primer crédito, lo ideal es que desde el inicio evites atrasarte con los pagos para así liquidar tu deuda en el plazo indicado. De esta manera estarás manteniendo un buen historial, además de evitarte inconvenientes con la entidad que emite la tarjeta o el crédito.

Muchos bancos checan buró antes de concederte un crédito, de manera que, es vital que logres registrar un buen historial a lo largo de tu vida para que ninguna entidad financiera pueda negarte otro crédito.

Cómo checar si estás buró de crédito

Antes de conocer el procedimiento, es importante saber ciertos datos.

Primero, solo por el hecho de tener un crédito con una entidad comercial, o haberlo tenido alguna vez, de seguro estarás ingresado al buró. Sin embargo, lo realmente relevante de todo esto es saber cómo se reflejan tus datos crediticios en tal registro, así que para ello deberás aprender a solicitar tu historial y constatar la información por ti mismo.

Hay dos empresas del tipo sociedad de información crediticia en el país que ofrecen un servicio en línea para obtener el historial crediticio. Son compañías privadas y no del gobierno, como se ha creído en ocasiones. Ellas son:

  • Buró de Crédito (Trans Unión de México, S.A. S.I.C)
  • Círculo de Crédito (Círculo de Crédito, S.A. S.I.C)

No importa cuál uses, en ambas bases de datos estará la misma información ya que se trata de tu propio historial que los propios bancos emiten a estas empresas.

El historial llega mediante un reporte que es llamado Reporte de Crédito Especial o RCE. Este es el documento que recibirás si lo solicitas en la página web de Buró de Crédito o de Círculo de Crédito. Tienes derecho a solicitarlo de manera gratuita cada 12 meses.

Este reporte es sencillo de entender, por lo que cualquier persona que quiera solicitarlo puede hacerlo gratis y sin ningún tipo de problemas. Aunque se supone no deberían existir incongruencias en ese documento, lo recomendable es siempre solicitarlo para confirmar que lo expresado se la información correcta.

Ahora bien, en México puedes checar tu buró de varias formas, no solo a través de Internet:

 

  • Call Center: a través del teléfono (55) 5449 4954 o 800 640 7920. De 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas. (Gratis el primer reporte en el año).

 

  • Acudiendo a la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de crédito, en Av. Periférico Sur 4349, Tlalpan, 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña. Gratis el primero del año. ($53.40 pesos el primer reporte del año).

 

  • Mediante servicio de mensajería con la dirección anterior. ($204.90 pesos el primer reporte en el año).

 

  • Correo postal con la dirección anterior, imprimiendo y rellenando la solicitud. ($160.20 pesos el primer reporte en el año).

 

 

  • Enviando un fax con la solicitud junto con una copia de tu identificación oficial vigente al 55 5449 4954 o al 800 640 7920. ($53.40 pesos el primer reporte del año).

El primer reporte que solicites en el año a través de la web será completamente gratis, pero si pides más de uno al año, a partir del segundo tendrá un costo de $35.60. Asimismo, habrá un aumento respecto a los precios antes mencionados en las diferentes maneras de obtener un reporte especial de crédito si lo pides por segunda vez en el año actual:

  • Call Center: 89 pesos.
  • Mail: 35.60 pesos.
  • En la sucursal de Buró: 89 pesos.
  • Fax: 89 pesos.
  • Correo postal: 195.80 pesos.

Cada una de estas formas de obtención del reporte solicitará básicamente la misma información para confirmar tu identidad y tu información crediticia:

  • Tu información personal. Deberás proporcionar tus datos reales ya que si no lo haces esto impedirá que el proceso continúe.
  • Datos crediticios. Incluyendo la confirmación de si tienes actualmente un crédito.
  • Confirmación de pago para poder generar el reporte. Puede ser vía tarjeta de crédito, débito, PayPal, transferencia o depósito bancario o pago desde tiendas Oxxo.

Cómo checar tu historial crediticio en Buró de Crédito

Si ya sabes que estás en buró (porque has tenido varios créditos) y quieres consultar tu reporte vía burodecredito.com.mx, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página burodecredito.com.mx (copia y pega esta dirección en tu navegador para evitar entrar a la página incorrecta).
  • Entra al apartado de «Reporte de Crédito Especial» que se encuentra en la opción «Obtener mi reporte ahora».

Cómo checar tu historial crediticio en Buró de Crédito

  • Ingresa el número de cuenta y el límite de crédito. Esto lo podrás ver en un estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, así que será mejor que obtengas uno con anterioridad.
  • Llena la planilla con la información solicitada y asegúrate de desmarcar la casilla «Incluir Mi Score» ya que se trata de un servicio adicional con costo.

Con todos estos pasos podrás visualizar el Reporte de Crédito Especial e imprimirlo o guardarlo en tu computadora.

Cómo checar tu historial crediticio en Círculo de Crédito

  • Ingresa a la página circulodecredito.com.mx (copia y pega esta dirección en tu navegador para evitar entrar a la página incorrecta).
  • Pulsa sobre «Soy una Persona» y selecciona «Obtener mi reporte» en la sección de Reporte de Crédito especial.

Cómo checar tu historial crediticio en Círculo de Crédito

  • Llena la planilla con la información solicitada.
  • Al comprobar tu identidad, luego de unos minutos te llegará el reporte por correo.

Cómo saber quién te metió en el buró de crédito

Con el reporte podrás saber “quien te metió” en el buró de crédito, ya que aparece el nombre de la empresa y la información asociada al crédito que tuviste o tienes con ella. Y es que, todas las entidades comerciales que otorgan créditos reportan el comportamiento de sus clientes, no por nada existen más de 300 millones de registros en el Buró de Crédito.

Si tienes un crédito o lo tuviste recientemente con los bancos como Coppel o BBVA, por ejemplo, y tuviste atrasos o no en los pagos de las cuotas mensuales, entonces es probable que uno de estos bancos (o cualquiera con el que tengas un crédito o tarjeta de crédito) haya facilitado tus datos a Buró de Crédito y aparezcas en esa base de datos.

No es más que revises de arriba abajo todos los datos que verás en el reporte para que te des cuenta de cómo te visualizará otro banco o institución con la que quieras obtener otro crédito. Son estos los que revisarán los historiales de sus próximos clientes para saber si pueden costear un nuevo crédito.

¿Qué contiene el reporte de créditos especial?

  • Número de créditos que has tenido.
  • Tu comportamiento de pago, es decir, cómo has pagado, las fechas de esos pagos, número de retrasos.
  • Cuánto tiempo (días) te has retrasado en tus pagos.
  • Cuando volviste a pagar puntualmente.
  • Cantidad (dinero) del crédito otorgado.
  • Monto del último pago y saldo deudor.

Como verás, es una información muy completa que no solo confirmará que de hecho sí estás en buró, sino que también refleja si es un historial negativo o positivo.

¿El historial de crédito es perjudicial?

La respuesta inmediata debe ser “depende”. Estar en buró, como ya hemos dicho, no es malo. No debe relacionarse rápidamente con algo que pueda perjudicarte; no es una lista negra.

Sin embargo, si al obtener el reporte observas un atraso en el pago de una o más cuota mayor a los 90 días, entonces sí se tomará como un mal historial de crédito.

Quedará de parte de la entidad con la que desees otro crédito tomar mucho en cuenta tu historial o no. Por ejemplo, algunas pasarán por alto que solo tuviste un retraso y te concederán el préstamo, pero otras quizás crean que tal fallo es suficiente como para negártelo.

No obstante, para la suerte de muchos hay varias entidades que no piden historial crediticio por lo que no importa si tu buró es negativo, no tendrá repercusión en tus próximas solicitudes. Claro, para eso deberás optar por créditos sin buró.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *